Stephen Roche nacidó el 28 de noviembre de 1959 en Dundrum, población del Norte de Dublín, Irlanda, fue ciclista profesional desde 1981 hasta 1993, en los que cosechó 58 victorias.
Tuvo un año negro en 1986, producto de una caída, lo cual le alejó de la élite durante todo el año. Sin embargo, al año siguiente, Stephen Roche gozó del mejor año de su vida deportiva, venciendo en el Giro de Italia y el Tour de Francia. El Tour de Francia 1987 fue particularmente disputado, sin el retirado Bernard Hinault ni el accidentado Greg LeMond, el maillot amarillo pasó de unas manos a otras entre diversos corredores de la talla de Charly Mottet, Jean Francois Bernard, Pedro Delgado y el mismo Stephen Roche. Tras unas apasionantes etapas en los Alpes especialmente la terminada en La Plagne donde necesitó oxígeno en la meta, Stephen Roche terminó ganando gracias a su buen hacer en la lucha contra el cronómetro, convirtiéndose en el único ciclista irlandés en vencer en el Tour de Francia, y en el quinto corredor en conseguir el doblete Giro-Tour en el mismo año.
Pero aquel año, a Roche aún le quedaba una última sorpresa: la victoria en el Campeonato del Mundo, lo que le convirtió en el segundo ciclista en la historia (y hasta ahora el último), detrás de Eddy Merckx, en conseguir la Triple Corona del ciclismo, esto es, vencer el mismo año en Giro, Tour y Campeonato del Mundo.
Tras tan brillante año, Stephen Roche no decayó, con buenos puestos y victorias de etapa en Giro y Tour y otras victorias de diversa índole del calendario profesional.
Se retiró en 1993, convirtiéndose en entrenador en Mallorca (España).
Video de la etapa de La Plagne del Tour de Francia 1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario