Nigel Mansell, piloto britanico de Formula 1 nacio en Upton-on-Severn, Inglaterra, el 8 de agosto de 1953, de origen humilde. Comenzo a correr en la escuderia Lotus regularmente en 1981 aunque fue piloto probador de la escuderia de Chapman durante 1980. Durante su primera carrera el coche tenia un escape de combustible que se derramaba por toda la espalda de Mansell. Acabo con quemaduras en la espalda, pero era tal su deseo de correr que no le importó.
Antes de llegar a la Formula 1 consiguio 32 victorias de 32 carreras en la Formula Ford Inglesa, y tuvo que vender su casa y coche para poder alquilar un monoplaza de F-3000 y asi poder proseguir con su carrera. Su fe le llevo a la cima.
Luego de esperar y batallar duró en sus primeras temporadas en la categoría, en su gran premio numero 75 obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Europa de 1985 con un Williams-Honda y repitio el suceso en el Gran Premio en Kyalami, Sudafrica, quince dias más tarde.
Al año siguiente fue subcampeon en una temporada en la cual protagonizo uno de los finales mas apretados de la historia con Ayrton Senna en el Gran Premio de España de 1986 donde perdió por solo 0.014 segundos, y pudo batir a Nelson Piquet en puntos, su nuevo compañero y archirrival en la escuderia Williams. Solo el reventón de una rueda trasera en el Gran Premio de Australia de 1986, última cita del año, a pocas vueltas del final yendo a mas de 300 km/h le pudo arrebatar el título.
En 1987 ganó seis carreras, terminando en segundo lugar en el campeonato. De ese año se recuerdan momentos epicos como en Silverstone recuperandole 25 segundos a Piquet en las ultimas 25 vueltas, y arrebatandole el 1r puesto en la ultima vuelta. Un tremendo accidente en Suzuka lo dejó fuera de la lucha por el título.
Luego de un difícil 1988, en el que tuvo que luchar con un poco competitivo Willims-Judd aspirado y abandonó prácticamente todas las carreras que participo, paso a Ferrari la temporada siguiente y consiguio dos victorias, una en Brasil en su debut con el Caballino, y otra de ellas de manera espectacular en el Gran Premio de Hungria de 1989 donde remontó desde el 12º lugar de la parrilla y consiguió adelantamientos casi imposibles en un circuito siempre complicado. Fue penalizado con una carrera de suspensión por un toque contra Ayrton Senna inmediatamente luego de quedar desclasificado del GP de Portugal por haber usado la marcha atrás en boxes.
En 1990 tuvo un año complicado por sus multiples abandonos y por la convivencia con Alain Prost de quien Nigel se quejaba porque éste siempre conseguía un mejor y más fiable coche y eventualmente lo llevó a tomar la decisión de alejarse de las pistas después de abandonar cuando iba en cabeza en el Gran Premio de Inglaterra. No obstante, realizo un gran cierre de año con destacadas actuaciones en los Grandes Premios finales de la temporada, consiguiendo la victoria en Portugal y siendo protagonista de un final electrizante en el Gran Premio de Australia con Piquet.
En 1991 repitió el subcampeonato, luchando contra la poca fiabilidad del Williams-Renault a comienzo de temporada (perdio el Gran Premio de Canada en la última vuelta), por el tremendo error del boxes de su equipo en Portugal (no ajustaron una tuerca y perdió la rueda cuando lideraba cómodamente la carrera) y contra Ayrton Senna que realizó una temporada sin errores.
La revancha llegó en 1992 donde logro coronarse finalmente campeon mundial ganando 9 carreras y obteniendo 14 pole positions.
En 1993 fue campeon de Indy Car en Estados Unidos en su primera temporada, siendo el primer Rookie o novato que lo conseguía. Con esto completó el mayor logro de su carrera, obtener un campeonato en Formula 1 y en Indy en años consecutivos, tarea que nadie mas ha conseguido de manera consecutiva y por este orden.
Despues de un breve retorno en 1994 pilotando para Williams ganando su última carrera en Adelaide, en 1995 paso a la escuderia McLaren donde se retiró en 1995, despues de solo 2 carreras.
Mansell gano 31 carreras de F-1 siendo el piloto británico más laureado de todos los tiempos.
Aguerrido, arriesgado, agresivo y audaz para adelantar a un rival eran adjetivos que describían al inglés al que los italianos llamaban Il lione. Algo desconfiado en el paddok, y con cierta dosis de mala suerte en las grandes definiciones, Mansell era una garantía de espectáculo para el espectador de la formula uno y el unico piloto al que Ayrton Senna da Silva temia en pista.
Video de un duelo entre Mansell y Senna en 1986
Antes de llegar a la Formula 1 consiguio 32 victorias de 32 carreras en la Formula Ford Inglesa, y tuvo que vender su casa y coche para poder alquilar un monoplaza de F-3000 y asi poder proseguir con su carrera. Su fe le llevo a la cima.
Luego de esperar y batallar duró en sus primeras temporadas en la categoría, en su gran premio numero 75 obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Europa de 1985 con un Williams-Honda y repitio el suceso en el Gran Premio en Kyalami, Sudafrica, quince dias más tarde.
Al año siguiente fue subcampeon en una temporada en la cual protagonizo uno de los finales mas apretados de la historia con Ayrton Senna en el Gran Premio de España de 1986 donde perdió por solo 0.014 segundos, y pudo batir a Nelson Piquet en puntos, su nuevo compañero y archirrival en la escuderia Williams. Solo el reventón de una rueda trasera en el Gran Premio de Australia de 1986, última cita del año, a pocas vueltas del final yendo a mas de 300 km/h le pudo arrebatar el título.
En 1987 ganó seis carreras, terminando en segundo lugar en el campeonato. De ese año se recuerdan momentos epicos como en Silverstone recuperandole 25 segundos a Piquet en las ultimas 25 vueltas, y arrebatandole el 1r puesto en la ultima vuelta. Un tremendo accidente en Suzuka lo dejó fuera de la lucha por el título.
Luego de un difícil 1988, en el que tuvo que luchar con un poco competitivo Willims-Judd aspirado y abandonó prácticamente todas las carreras que participo, paso a Ferrari la temporada siguiente y consiguio dos victorias, una en Brasil en su debut con el Caballino, y otra de ellas de manera espectacular en el Gran Premio de Hungria de 1989 donde remontó desde el 12º lugar de la parrilla y consiguió adelantamientos casi imposibles en un circuito siempre complicado. Fue penalizado con una carrera de suspensión por un toque contra Ayrton Senna inmediatamente luego de quedar desclasificado del GP de Portugal por haber usado la marcha atrás en boxes.
En 1990 tuvo un año complicado por sus multiples abandonos y por la convivencia con Alain Prost de quien Nigel se quejaba porque éste siempre conseguía un mejor y más fiable coche y eventualmente lo llevó a tomar la decisión de alejarse de las pistas después de abandonar cuando iba en cabeza en el Gran Premio de Inglaterra. No obstante, realizo un gran cierre de año con destacadas actuaciones en los Grandes Premios finales de la temporada, consiguiendo la victoria en Portugal y siendo protagonista de un final electrizante en el Gran Premio de Australia con Piquet.
En 1991 repitió el subcampeonato, luchando contra la poca fiabilidad del Williams-Renault a comienzo de temporada (perdio el Gran Premio de Canada en la última vuelta), por el tremendo error del boxes de su equipo en Portugal (no ajustaron una tuerca y perdió la rueda cuando lideraba cómodamente la carrera) y contra Ayrton Senna que realizó una temporada sin errores.
La revancha llegó en 1992 donde logro coronarse finalmente campeon mundial ganando 9 carreras y obteniendo 14 pole positions.
En 1993 fue campeon de Indy Car en Estados Unidos en su primera temporada, siendo el primer Rookie o novato que lo conseguía. Con esto completó el mayor logro de su carrera, obtener un campeonato en Formula 1 y en Indy en años consecutivos, tarea que nadie mas ha conseguido de manera consecutiva y por este orden.
Despues de un breve retorno en 1994 pilotando para Williams ganando su última carrera en Adelaide, en 1995 paso a la escuderia McLaren donde se retiró en 1995, despues de solo 2 carreras.
Mansell gano 31 carreras de F-1 siendo el piloto británico más laureado de todos los tiempos.
Aguerrido, arriesgado, agresivo y audaz para adelantar a un rival eran adjetivos que describían al inglés al que los italianos llamaban Il lione. Algo desconfiado en el paddok, y con cierta dosis de mala suerte en las grandes definiciones, Mansell era una garantía de espectáculo para el espectador de la formula uno y el unico piloto al que Ayrton Senna da Silva temia en pista.
Video de un duelo entre Mansell y Senna en 1986
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